Las mentes más brillantes del 2009, y sus conceptos, enfoques, ideas, y planteamientos son de consideración ya que nos ayudan a "enfocar nuestros negocios" o "visualizar el rumbo del mundo" para optar por crear nuevos negocios o en su defecto mejorar los ya existentes y las ofertas del mercado, he aquí lo que dicen las mentes más brillantes del 2009 y una pequeña reseña de cada una de ellas, tome en cuenta sus planteamientos.
Krishna Rao Prahalad, mejor conocido como CK Prahalad, autor de la noción de que los pobres del mundo constituyen un gran mercado, es la mente más influyente de 2009. Esto lo aseveran Des Dearlove, de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa de Madrid, y Stuart Crainer, del Laboratorio de Gestión de la Innovación de la London Business School. Ellos son autores de la iniciativa The Thinkers 50, una lista bienal de los pensadores más influyentes del mundo de los negocios, a convocatoria de The Times, de Londres.
Este año, más de 3,000 personas votaron en el sitio de The Thinkers 50, bajo criterios como originalidad de las ideas, impacto, estilo en sus presentaciones, criterio y sentido de los negocios. En el ranking que presentamos destaca el escritor Malcom Gladwell, el economista Paul Krugman y el empresario del software Bill Gates.
1. CK PRAHALAD
CK Prahalad nació en Tamil Nadu, India. Estudió física en la Universidad de Madrás y en Harvard. Prahalad ha estudiado a fondo la pobreza, tanto sus implicaciones políticas como económicas. Actualmente, enseña en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. Entre las ideas de este pensador destaca la noción de que las empresas no han aprovechado al máximo las oportunidades que les ofrece la globalización. Según él, no se han dado cuenta de que no sólo han cam biado las reglas del juego, sino el rol de quienes toman parte en el ambiente de los negocios, incluyendo a los consumidores. El aporte más visible de Prahalad es su idea de que los pobres del mundo, la ‘base de la pirámide’, constituyen un mercado que no ha sido explorado y que podría llegar a valer más de 13,000 millones de dólares al año.
2. MALCOLM GLADWELL
Nació en Inglaterra en 1963 pero creció en Ontario, Canadá. Se graduó como historiador en la Universidad de Toronto, en 1984. Entre 1987 y 1996 trabajó en el Post, de Washington; primero cubriendo la fuente de ciencias y luego como jefe del buró de Nueva York. Desde 1996 trabaja para The New Yorker.Es difícil describir lo que Gladwell hace, pues escribe con autoridad sobre toda una plétora de temas. Se le podría definir como un observador de tendencias sociales o como un retratista de la cultura en el mismo momento de su creación. Su enfoque abarca los mundos de la ciencia, los negocios y los entrecruzamientos con la gente. En The Tipping Point examina cómo las cosas pequeñas significan más de lo que dicen. Gladwell siempre busca el quid, la punta que se convierte en la gran masa, convirtiendo como por arte de magia lo ordinario en extraordinario.
3.PAUL KRUGMAN
Es hijo de inmigrantes judíos y nació en Long Island, Nueva York. Krugman dice que sus intereses en la economía principiaron con su lectura de Fundación, el ciclo de novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov. Ahí, los científicos sociales del futuro usan la ‘psicohistoria’ para tratar de salvar a la civilización. Dado que la ‘psicohistoria’, como la concebía Asimov, no existe, Krugman se dedicó a estudiar economía, como su segunda opción.Krugman, cuyas columnas en The New York Times convocan legiones, es considerado por muchos como el economista más polémico de su generación. Asimismo, se considera que nadie como él ha podido explicar los principios económicos de los últimos tiempos al público en general. El columnista ha escrito varias obras sobre diversos temas, incluyendo monografías y libros de texto de todos los niveles.
4. STEVE JOBS
Este año, Jobs se ha llevado todo, hasta ser considerado el CEO de la década. Nacido en San Francisco, fundó Apple en una cochera en 1976, tras dejar inconclusos sus estudios profesionales.Luego de varios altibajos, Jobs regresó a Apple a fines de los 90 y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores innovadores del mundo del cómputo y el entretenimiento. Algunas muestras de su talento como experto en mercadotecnia son la iMac, el iPod, el iPhone y la tienda de música iTunes.Jobs siempre ha pensado en contra de la corriente, a riesgo de que se le considere ‘raro’. Ello le ha valido ser considerado una de las mentes más brillantes del mundo de los negocios y la innovación. Asimismo, es un gran reclutador de talento, ya sean poetas, historiadores, artistas o hasta gente por la que nadie apostaría en un mundo donde se cree que para ser productivo hay que demostrarlo con cosas materiales y no con ideas.
5. W. CHAN KIM y RENÉE MAUBORGNE
Famosos por la estrategia ‘el Océano Azul’, que propone una nueva forma de ganar mercados, sin temer a la competencia. Son profesores de estrategia y management en el INSEAD. Su libro La estrategia del océano azul ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo y se ha publicado en 41 idiomas, lo cual es un récord para sus editores en Harvard Business Press.Estos dos líderes han publicado ensayos en revistas de gerencia y han obtenido premios por sus artículos sobre las tendencias internacionales en los negocios. Asimismo, son autores de textos sobre las nuevas organizaciones y la forma en que se pueden manejar las multinacionales. Algunas de las tribunas en las que publican son el Academy of Management Journal, el Administrative Science Quarterly, el Journal of International Business Studies y la Sloan Management Review.
Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario