El Ministerio de Hacienda de Japón planea ampliar el programa de tarifas preferenciales desde el año fiscal 2019 para evitar un aumento de los impuestos de importación sobre las mercancías de China y otros socios comerciales clave.
La expansión cubriría aproximadamente 600 artículos de economías emergentes y avanzadas, excluyendo bienes que podrían dañar las industrias nacionales. A partir de ahora, China, Brasil, México, Tailandia y Malasia perderán su estatus arancelario preferencial en la primavera de 2019 debido a su desarrollo económico.
El programa se introdujo en 1971 para apoyar el crecimiento económico en los países en desarrollo, cubriendo productos de 140 países y regiones a partir de abril. Aproximadamente 400 bienes agrícolas y pesqueros importados por Japón gozan de tipos reducidos, mientras que los aranceles se reducen a cero para unas 3.200 importaciones industriales.
Por ejemplo, el Japón renuncia a su obligación del 3,1% normalmente aplicada al polietileno tereftalato, un plástico utilizado para fabricar botellas de bebidas, si el material se importa de un país cubierto por el sistema. El arancel del 4,3% sobre tejidos no tejidos, cuyos usos incluyen cortinas, también se convierte en cero en el marco del programa.
La mayoría de las mercancías objetivo son importadas de los cinco países que están "graduados" del programa de tarifas preferenciales. Alrededor de un billón de yenes ($ 899 mil millones) de importaciones calificaron para las reducciones arancelarias en 2015, reduciendo los aranceles de importación en unos 33.000 millones de yenes. Temiendo un enorme éxito, los importadores japoneses están instando al gobierno a evitar un cambio repentino.
Además de mantener los tipos arancelarios bajos para los cinco países, el Ministerio de Finanzas busca ampliar las fuentes de importaciones más importantes cubriendo a los países industrializados.
El ministerio trabajará para prevenir cualquier impacto en los productores nacionales limitando el número de artículos sujetos a la expansión a 600. Pero los productos que representan la mayor parte de las importaciones japonesas en términos de valor probablemente serán cubiertos.
(Nikkei)
No hay comentarios:
Publicar un comentario