Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas

Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal cuenta con nuestros servicios deja tus datos o preguntas.

Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 30 de enero de 2018

Importación de Autos en Argentina No fue satisfecha

Argentina: Importaciones sobre ruedas

En los primeros ocho meses de 2017 se profundizó la caída de la producción en la industria automotriz a pesar del aumento de las ventas en los concesionarios.

De esta manera, la política industrial del gobierno de Mauricio Macri se aleja del ideal de lograr un mayor componente valor local en la cadena de valor automotriz, para continuar reemplazando producción nacional por importaciones. El 71 por ciento de los autos comercializados en las concesionarias locales fueron importados. 

La demanda de autos de 2017 no fue satisfecha por producción local sino que, por el contrario, el mercado argentino se abasteció de autos importados sustituyendo ventas de origen nacional. Los datos de la aduana argentina confirman lo que queda implícito del informe de ADEFA. Las importaciones de autos aumentaron exponencialmente para sus tres categorías, mientras que el ingreso de autopartes, necesarias para la producción local, disminuyó comparativamente. 
Cuando se analizan las posiciones arancelarias correspondientes a las autopartes necesarias para la producción local de autos, se puede observar que las mismas disminuyeron un 12 por ciento en la primera mitad del año respecto al mismo período de 2016. La causa de este descenso en el ingreso de autopartes es la caída de la producción, dado que las mismas son las piezas y repuestos necesarios para producir los autos de manera local. Por tanto, la reducción de la compra en el exterior de autopartes es un síntoma de cómo la producción de vehículos se retrae en el país.
En síntesis, en los datos aduaneros se puede observar como mutó la dinámica de las importaciones del sector. Crecieron las importaciones de bienes finales destinados al mercado local que compiten directamente con la producción nacional, y disminuyó la compra de bienes intermedios necesarios para la producción de autos en Argentina.
Este aumento de las importaciones se da un contexto de crisis del sector automotor. El mercado brasileño, principal destino de las exportaciones de autos de Argentina, sigue sin mostrar signos de mejora, generando despidos, suspensiones y retiros voluntarios en la industria nacional. 
Para enfrentar esta problemática, el gobierno y las cámaras empresariales firmaron en marzo de este año un convenio productivo por el cual se proponen producir un millón de autos para el 2023. En el acto de lanzamiento, el presidente Macri realizó una fuerte defensa de la flexibilización laboral como método para enfrentar dificultades económicas, a partir de su experiencia como vicepresidente de la automotriz Sevel durante la crisis del Tequila.
A pesar de las firmas y el acto público, se registraron pocos avances en los puntos que establece este convenio. Por tanto, las terminales automotrices presentaron un estudio sectorial al ministro de Producción, Francisco Cabrera, elaborado por Bein & Company, como medio para agilizar los compromisos firmados. Las terminales lejos de reclamar por un control de los autos que vienen desde el exterior, pusieron nuevamente sobre la mesa el debate de ganar competitividad en base a la reducción de impuestos y flexibilización de la mano de obra, en pos de buscar nuevos mercados en otros países. Cabe destacar que son las mismas terminales las que ingresan los autos importados generando una gran rentabilidad en este otro segmento del negocio. Así, se despliega una profundización de la sustitución inversa en donde las importaciones de vehículos reemplazan la producción nacional, generando que los “brotes verdes” de las ventas se conviertan en malas noticias para todos los demás actores nacionales de la cadena automotriz.
En la medida que los intereses de las terminales organicen las políticas públicas es esperable que en los próximos años se profundicen las tendencias aquí analizadas, y que por consiguiente crezcan fuertemente las importaciones de autos afectando la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal

Deseas Abrir tu Empresa en Japón?, Declaración de Impuestos? te damos toda la asesoría legal
Constituye tu Empresa en Japón ahora te damos toda la asesoría legal para tu emprendimiento deja tus datos.

Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Temas Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Tiempo en Toyohashi