En últimos nueve años han desaparecido 3,094 puestos en mercados, según estudio de Proexpansión.
# Sólo cuatro de cada 10 bodegas que se crean en Lima Metropolitana logra superar la barrera de los tres años, mientras que el resto de negocios se ve obligado a cerrar por el notorio avance de los supermercados, según informó hoy la consultora Proexpansión.
Indicó que si bien los supermercados han originando una serie de beneficios a los consumidores, también están afectando a pequeños negocios de puestos de mercados, bodegas y panaderías, de los cuales dependen 58 mil hogares en Lima Metropolitana, en el caso de las bodegas, o 68 mil si se incluye los puestos de venta minorista.
Según la consultora, los supermercados se han extendido notoriamente en los últimos nueve años, tanto en términos de número de tiendas (crecieron de 57 a 128 entre 2001 y 2009) como en extensión (pasaron de 168,000 m2 a 400 mil m2 en la actualidad).
Entre las tres cadenas más importantes (Supermercados Peruanos, Wong y Tottus), han creado más de 21 mil empleos directos y han desarrollado una red de proveedores que puede alcanzar a mil proveedores cada uno.
“Como resultado de esta expansión, además los consumidores han percibido una serie de beneficios tangibles (tales como precios, variedad de productos, facilidades de pago, peso certificado) como intangibles (tales como altos estándares de calidad de productos y limpieza, comodidades y servicio al cliente)”, anota.
Sin embargo, a pesar de los diversos beneficios de esta expansión, los más afectados han sido los pequeños negocios.
El estudio indica que en el caso de las bodegas, en los últimos nueve año, si bien siguieron apareciendo acompañando el crecimiento urbano de Lima y zonas periféricas, su mortalidad es una de las más altas entre las 25 principales actividades económicas:
En el caso de las panaderías (y las carretillas de pan), indicó que en los últimos nueve años, el número de estos negocios en San Isidro, Miraflores y San Borja se ha reducido en 21 por ciento
Pero los puestos de mercados han sido los más golpeados, pues en los últimos nueve años han desaparecido 3,094 puestos minoristas de venta al público, en especial en las zonas de influencia de los supermercados.
En vista que la penetración de los supermercados continuará pues apenas llega al 30 por ciento en Lima (cuando en EEUU alcanza el 80 por ciento y Chile 62 por ciento), Proexpansión considera que el futuro de los pequeños negocios de comercio al por menor requiere un realineamiento estratégico importante.
En ese sentido, dijo que estos pequeños negocios tienen tres alternativas; protegerse geográficamente, teniendo en cuenta que el acercamiento de nuevos supermercados a nuevas zonas urbanas, puede tardar en promedio cinco años.
Establecer alianzas con grandes proveedores/clientes, con los mismos supermercados o con otros pequeños negocios para alcanzar economías de escala, surtir su oferta o simplemente compartir espacios.
Asimismo, ubicarse en nichos especializados tales como ventas de productos orgánicos, regionales o gourmet.
“El ingreso de competidores de mayor tamaño al segmento de comercio al por menor no es la sentencia de muerte para negocios como las bodegas, las panaderías o los puestos de mercado. Simplemente es una llamada de atención para hacer un realineamiento estratégico en el mercado”, concluye el informe.
(FIN) CSO/CSO
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