De acuerdo a cifras oficiales, aproximadamente unas 451 empresas peruanas exportan al Japón y cerca del 60 por ciento vende montos menores a 100 mil dólares, en tanto cerca de 30 por ciento venden entre 100 mil y un millón de dólares, informó hoy el Consejo Empresarial Peruano – Japonés (Cepeja).
“Lo importante es que estas empresas se dedican al rubro de no tradicionales, generando mano de obra e ingresos formales, puesto que son cifras recogidas a través de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)”, destacó el presidente del Cepeja, Luis Vega Monteferri.
Agregó que el número de empresas en estos grupos ha ido creciendo y las unidades micro empresariales exportadoras, que venden menos de 100 mil dólares, aumentaron en 12 por ciento entre el 2004 y 2009.
“Mientras que el número de empresas que venden entre 100 mil dólares y un millón de dólares, crecieron en 13 por ciento en dicho periodo”, dijo.
En ese sentido, consideró que es importante continuar realizando acciones para impulsar al sector micro y pequeño exportador, particularmente a mercados como los asiáticos que compran productos agroindustriales y manufacturados, con importante valor agregado.
“El sector minero peruano, particularmente el de minerales de cobre y concentrados, tiene un mercado natural en Japón, son otros sectores a los que hay que impulsar”, mencionó.
Asimismo, detalló que durante la IX Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés Bilateral, a desarrollarse el 13 y 14 de abril en el Hotel Los Delifines, se revisarán las políticas de promoción y apoyo que aplicó el Japón para impulsar a sus pequeñas empresas a posicionarse en los mercados internacionales.
“En particular el miércoles 14 de abril, se dedicará toda una mañana a un evento especial para la pequeña y mediana empresa, auspiciada por Cepeja Japón”.
La IX Reunión del Cepeja tiene como objetivo fundamental promover las inversiones, consolidar y fortalecer el crecimiento del intercambio comercial en el sector minero, pesquero, industrial, agro exportador, turismo y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así mismo promover el intercambio tecnológico y cultural entre los empresarios peruanos y japoneses.
Este objetivo pasa por la realización de misiones comerciales, ruedas de negocios y mesas de trabajo, entre otras acciones.
Esta importante cita es auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) del Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); ProInversión; y Promperú.
También apoyan entidades privadas como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep); la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); la Cámara de Comercio de Lima (CCL); la Asociación de Agroexportadores del Perú (Agap); entre otras.
(FIN) EBS/EBS
Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario