Algunas personas dicen que la economía japonesa se está recuperando de la crisis económica y financiera provocada por el choque de Lehman el año antepasado . Sin embargo, en realidad, muchos japoneses probablemente no pueden encontrar ninguna mejora en el sentido de estancamiento que sienten en sus vidas cotidianas. Hasta parecen incapaces de ver cualquier nueva luz para el futuro. Creo que la razón de ésto radica en la incertidumbre sobre " lo que va a impulsar los ingresos de Japón y el empleo en el futuro ".
Ha habido varios argumentos acerca de la respuesta a esta pregunta. Algunos insisten , "Japón puede depender de su avanzada tecnología de fabricación ", y otros se oponen a este sentimiento , diciendo: " No, la fabricación no está actualizada . La Hacienda es lo que impulsará el Japón. " Algunos dicen: " La demanda interna debería ser el motor del crecimiento futuro ", pero otros dicen : "No, Japón debería centrarse en mercados de rápido crecimiento de Asia . " " Una política que instara a cada compañía para operaciones de cambio con el extranjero ", son algunas respuestas. En relación con estos argumentos , hay personas que abogan por el elogio infundado de Japón, improductivos puntos de vista pesimistas, o el idealismo alejado de la realidad.
Aunque hay algo de verdad en cada uno de éstos argumentos , ninguno de ellos describe completamente la visión de futuro de la industria de Japón. Creo que a menos que Japón concibiera una visión global de su futuro industrial y tomara acción hacia ésa visión, no será posible librarse de la sensación de estancamiento en el pueblo.
Por eso, nuestra Estructura Industrial con Visión 2010 analiza a fondo los desafíos que enfrenta la industria de Japón , junto con la evolución mundial. Ha puesto de manifiesto una posición de " punto muerto "que existe con el gobierno y el sector privado de Japón, entre la zaga de las nuevas tendencias en el mundo empresarial y los mercados . Para romper esta situación, ambos sectores deben hacer un cambio de paradigma en el pensamiento , con base en un análisis de la situación actual.
Mediante un análisis exhaustivo de la situación actual , podemos encontrar algunos de los mitos y verdades en éstos argumentos complicados .
Por ejemplo, es común escuchar el argumento que Japón debería aumentar la tasa de consumo porque los japoneses ahorran demasiado . Como cuestión de hecho, la tasa de ahorro de los hogares japoneses ya ha caído por debajo de la de los hogares estadounidenses , y ha alcanzando uno de los niveles más bajos entre los países desarrollados. El consumo no puede aumentarse sin un aumento en el ingreso . Sin embargo , los salarios de los trabajadores japoneses no aumentó incluso durante el período más largo de expansión económica en Japón de la posguerra en la década del 2000.
También hay un argumento que es que las empresas japonesas ganan demasiado y por ello el gobierno debe aumentar la carga sobre ellos para que más dinero se pueda redistribuir a los consumidores. Sin embargo , los datos muestran que la participación relativa del trabajo en Japón es una de las más altas entre los países desarrollados .
Ambos hechos sugieren que Japón debería crear un círculo virtuoso en el que el gobierno persigue un pastel más grande y no sólo se centra en cómo cortar el pastel en curso, y, finalmente, le pide el aumento de la renta de las personas .
En los últimos años , la expansión de la industria japonesa con valor añadido ha sido principalmente una base para la competitividad mundial, basándose en sectores específicos, tales como la fabricación de automóviles.
Sin embargo , la proporción de las exportaciones japonesas es realmente bajo para los estándares internacionales.
Esto demuestra que muchas empresas , a excepción de las específicas no están directamente conectadas con los mercados de crecimiento del mundo. Japón y Alemania, dependen excesivamente de fabricantes a nivel mundial para ser competitivos y para el crecimiento , los niveles salariales apenas han aumentado en los últimos 20 años a pesar de una mejoría significativa en la productividad del trabajo .
Esto sugiere que un modelo de crecimiento depende de determinados fabricantes mundiales y hace difícil de aumentar los salarios frente a la competencia salarial con los países emergentes. Para ampliar el valor añadido de Japón en general , es esencial para las industrias que no sean específicamente los fabricantes mundiales los que participen en mercados en crecimiento. En otras palabras , la estructura industrial de Japón se necesita ser transformada.
Hay una discusión sobre las empresas japonesas que son líderes mundiales en alta tecnología y la competencia. Sin embargo , el hecho es que sólo los primeros años que las empresas japonesas fueron dominantes en el mercado mundial , ya sea para pantallas LCD o reproductores de DVD. A medida que estaba en auge el mercado global, la participación de Japón en el mercado mundial disminuyó rápidamente . La situación es muy parecida a la rentabilidad. En muchas industrias , la rentabilidad de las empresas japonesas es menos de la mitad que de sus competidores mundiales. Estos hechos indican que no son las empresas específicas o productos específicos , las que han causado la zaga del mundo, sino un modelo de negocio común para las industrias japonesas .
Hay división de opiniones sobre la globalización. Algunos sostienen que la globalización conduce a la relajación del empleo doméstico. Otros dicen que es por eso que Japón debería convertir en el modelo dependiente de la demanda extranjera a la que la demanda interna- dependiente. Es cierto que los suministros a corto plazo de la demanda interna en algunas zonas, como lo demuestra el tema de los niños en lista de espera para las guarderías infantiles, y el crecimiento de la demanda interna se puede esperar en estas áreas. La demanda interna es fundamental para Japón. Sin embargo, si nos fijamos en el panorama general del mercado , es obvio que el conductor del crecimiento del mercado se está desplazando de Japón y otros países desarrollados que luchan con una población que envejece y una tasa de natalidad que cae, a los países emergentes. Ningún país puede lograr un crecimiento sostenible si se retiene los mercados en crecimiento. Si Japón quiere salvarse del descenso , el Japón no tiene más remedio que empujar agresivamente hacia adelante con la globalización.
Sin embargo , si Japón sólo persigue la globalización sin tomar medidas para detener el declive de la competitividad internacional como destino de negocios , Japón perderá los dos trabajos domésticos y el valor añadido . Una encuesta reciente encontró que la competitividad de Japón con respecto a su ubicación en Asia, o la ventaja de trabajar en Japón, ha caído bruscamente en los últimos años. De hecho, un número creciente de compañías japonesas y extranjeras son la deslocalización de los sitios de negocios a otros países asiáticos .
Este sistema, denominado " socavamiento de " fenómeno no debería ser impedida por poner un freno a la globalización, sino más bien por el sistema de toma de Japón de impuestos y la infraestructura social (por ejemplo , aeropuertos y puertos ), de manera internacional atractivo como para atraer a las operaciones comerciales que producen un valor añadido y puestos de trabajo a Japón. La globalización de los recursos humanos es otra estrategia clave. la discusión de todo el gobierno debe continuar en cuestiones tales como el sistema educativo . Al mismo tiempo , debemos darnos cuenta de que Japón no puede permitirse más retrasos en la mundialización. Tenemos que desarrollar , atraer o en algunos casos , ya que muchos profesionales avanzados listo para competir en el mercado global como sea posible. Como parte del esfuerzo hacia la globalización, también es crucial para dibujar agresivamente las empresas extranjeras que producen un valor añadido y empleo de calidad en Japón.
Lo que tenemos que enfocar no es tanto nacional como extranjera - en busca argumentos acerca de la asignación , como por ejemplo que el gobierno debe ayudar , las empresas o de trabajadores, o si es conveniente para el gobierno para apoyar a las empresas extranjeras. En la cara de la globalización, otros gobiernos nacionales son los que ferozmente compiten entre sí para obtener un valor añadido y empleo de calidad en sus países. Si Japón se adhiere a los debates hacia el interior , inevitablemente decaerá.
Incluso después de darse cuenta de todas estas duras realidades , no debemos olvidar que hay nuevas oportunidades para la industria japonesa. Cuestiones sociales como ambientales y las limitaciones de energía y el envejecimiento de la población con una tasa de natalidad que cae hacen que la situación sea mucho más difícil para el Japón que en otros países . No obstante, si las industrias japonesas aprovechan sus tecnologías originales y diseñan modelos de negocio con éxito para solucionar estos problemas por delante de otros en el mundo , esos modelos les darán una nueva fuente de competitividad internacional.
Para hacer estos cambios ", "una realidad , todas las partes interesadas , no sólo el gobierno sino también las empresas , industrias y personas que trabajan para estas empresas, debe tener su propia acción hacia la transformación. También hay una necesidad de redefinir las relaciones entre los sectores público y privado a la luz de las tendencias mundiales y convocatorias públicas de soluciones a los problemas sociales . La Estructura Industrial Visión 2010 muestra las recetas detalladas para el cumplimiento de este objetivo.
Las empresas e industrias son las que crean empleo. Para mejorar la calidad del empleo , la competitividad empresarial e industrial deben ser impulsados . Si nos movemos en esta dirección, lo que nos espera será un círculo virtuoso que genera trabajo de calidad, mayores salarios y un mayor consumo . El gobierno presenta esta visión y puesta en marcha no solamente políticas para ampliar las ganancias corporativas . Hay un gran objetivo establecido más adelante : "Todos y cada persona japonesa disfruta de opulencia ". Con este objetivo en mente, toda la nación debe hacer frente a la situación de estancamiento actual, junto con retos difíciles , y compartir la visión de futuro y las prescripciones establecidos tanto para el sector público como del privado.
Eso es todo lo que quisiera decir sobre la Estructura Industrial Visión 2010.
06 2010
Masayuki Naoshima
Ministro de Economía, Comercio e Industria
Retos
"Cuatro cambios "
1. Cambio en la estructura industrial
- Construir una nueva estructura industrial que conecta los puntos fuertes potenciales para las empresas
2. Negocios turnos modelo de las empresas
- Gana por la tecnología y las empresas
3. Cambio de paradigma en la percepción de las relaciones entre la mundialización y el empleo doméstico
- Crear puestos de trabajo por la globalización agresiva y por la construcción de una infraestructura de negocios de clase mundial
4. Cambio en el papel del gobierno
- Gana la feroz competencia para adquirir un valor añadido entre los países
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