Lima, set. 07 (ANDINA). En los últimos años, Perú se está transformando en una próspera sociedad de consumo y promete convertirse en uno de los países más ricos de América Latina, afirmó hoy el banco de inversión BCP Securities.
Según el reporte The Emerging Market Adviser del BCP Securities, hace menos de una década Perú era un remanso de polvo de la pobreza extrema con cicatrices en el abatido rostro de la población por la cruenta violencia y la hiperinflación.
El economista del BCP Securities Walter Molano, quien suscribe el documento, indica que el Centro de Lima era casi inaccesible debido a las legiones de vendedores ambulantes en las estrechas calles de la capital.
“Sin embargo, hoy Perú es un lugar diferente, pues el capital está tomando ventaja de los vastos recursos minerales del país, del favorable clima de crecimiento y de los profundos puertos del Pacífico.”
Refirió que el auge del consumo, gracias a la fuerte subida de los precios de las materias primas, está llenando el paisaje de Lima con elegantes edificios de apartamentos y centros comerciales.
Asimismo, sostuvo que flotas de vehículos nuevos llenan las calles y el Gobierno se apresura a completar una serie de modernas carreteras y sistemas ferroviarios, para facilitar la transformación pública.
Recordó que en el pasado cada auge de Perú terminaba en lágrimas y la riqueza se concentraba siempre en la élite criolla, creando resentimiento entre los miembros de la clase indígena; pero esta vez el auge económico tiene una forma diferente.
“Es distinto, pues si bien muchos miembros de la clase alta hicieron fortunas vendiendo sus empresas y minas, muchos de los beneficios están filtrando hacia abajo.”
Dijo que el auge de la construcción está creando un ejército de trabajadores y proveedores de servicios, y la proliferación de nuevos lugares de venta al por menor dio un mayor dinamismo a la economía que permitió a Perú eludir la crisis internacional de 2008 y 2009.
Molano también destacó que Perú tiene una de las poblaciones más jóvenes del mundo, con una edad media de 26 años; mientras que las edades medias en Japón y Alemania están cerca de los 44 años, siendo de 37 años en Estados Unidos.
Esto da a Perú una fuerza de trabajo dinámica que está en sus años de mayor gasto y se encuentra lista para contribuir con la base tributaria.
“Con el viento a su espalda, Perú esta a punto de tener una prolongada expansión. El ritmo de la actividad económica creció 10.1 por ciento en el segundo trimestre de 2010, mayor al 6.3 por ciento del primer trimestre; y analistas locales esperan que el país se expanda más de ocho por ciento este año”, subrayó.
(FIN) JJN/JPC
Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Deseas Abrir tu Empresa en Japón? Declaración de Impuestos? Deja tus datos o preguntas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario