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sábado, 25 de diciembre de 2010

2011: ¿Habrá futuro más allá de Facebook? Maite Vizcarra ( Techulia)

Muchos saben (o intuyen) que los social media, como antes lo fueron las empresas punto.com y muchos otros negocios de tecnología, se benefician de lo que los economistas denominan como ‘retornos crecientes‘. Esto quiere decir que estos modelos de negocio, son más interesantes, potentes y rentables cuanto más crecen. Como consecuencia, los primeros en llegar a la fiesta (“first come, first served”), tienen muchas probabilidades de acabar consiguiendo los beneficios de un monopolio o compartiendo un oligopolio. Y esto en el mundo de lo virtual, se intensifica más, pues la potencial escala a conseguir será mayor. Será a nivel del “mundo mundial”.

Aplicando este razonamiento, todo podría indicar que al haber sido los primeros en el negocio, los amigos de Facebook y Twitter, seguirán reinando en el mundo de los social media. Pero noticias recientes, nos permiten avistar un escenario distinto para los próximos doce meses, donde el futuro se dibuja en Asia, fuera de Facebook y Twitter. De una parte, las novedades informan acerca de opciones a Facebook como kaixin001.com y Weibo, dos ‘clónicos’ de Facebook y Twitter, respectivamente, con 90 y 40 millones de usuarios de entre los más de 400 millones de internautas chinos. En este dominio, como en otros, parece que China puede permitirse el lujo de desarrollar modelos propios, al margen de los que predominen en Occidente; buscando justamente los mencionados “retornos crecientes” para luego dar el gran salto al resto del globo. De otra parte, el New York Times cuenta que algunos emprendedores de Facebook dejan la empresa para emprender nuevas aventuras, también relacionadas con la social media, llamadas Asana, Jumo y Quora. Curiosamente, una de estas tres start-ups se anuncia como una red para “conectar gente que quiera cambiar el mundo“. ¿Querrán decirnos algo a los usuarios de Twitter y Facebook con este mensaje?

Pero el futuro no sólo se hace en Asia. Recordemos que el pasado cuatro de agosto, Telefónica, la operadora española de telecomunicaciones que presta servicio a aproximadamente 176 millones de clientes en América Latina, cerró la compra de la red social española Tuenti, un auténtico fenómeno entre el público joven y competencia directa de Facebook en España. Telefónica ha pagado 70 millones de euros por el 85% del capital de Tuenti, entonces ¿buscará rentabilizar la compra en Latam? Si bien en Latinoamérica Tuenti tiene una presencia simbólica, la fuerza de mercado de la marca “Telefónica”, pero sobretodo de “Movistar”, son los ases de una probable apuesta ganadora por el mercado de las redes móviles. Y el soporte de la operadora de telefonía celular, podría ser la llave del éxito que otras redes alternativas como Hi5 o Sonico aún no consiguen localmente, pese a que gozan de popularidad. Porque la social media requiere de negocios complementarios que puedan ofrecerse a los miles de usuarios que ahí habitan, para alcanzar la anhelada rentabilidad (generalmente vía subsidio cruzado).

Todo indica que el desembarco de la red social hispana en Latinoamérica junto a sus negocios complementarios, se iniciará en Brasil de la mano de “Vivo”, operadora de servicios de telefonía móvil líder de aquel país, con 53 millones de clientes, y propiedad íntegra de Telefónica. Siguiendo esta lógica, lo esperable sería que la social media hispana aterrice luego en Argentina, mercado que además tiene un interesante consumo de contenidos sociales. Respecto de Perú, aún cuando la red social de mayor crecimiento en notoriedad y recordación sigue siendo Facebook (según el “Barómetro de Notoriedad y Notabilidad online de Llorente y Cuenca”) esto no necesariamente indica que el Perú sea una unidad de mercado relevante para esa red social. Lo cierto es que los ingresos que el Perú aporta a Facebook en Latinoamérica, son aún marginales, debido a una clara ausencia de definición en la oferta de paquetes de servicios complementarios, más allá de la publicidad.

El ingreso de Tuenti por estas tierras, el 2011 podría modificar el escenario, sobre todo porque no sólo se ofrecería la experiencia de socialización, sino otras prestaciones aprovechando las facilidades de los cada vez más accesibles smarthphones. El próximo año, el universo de la social media local también irá más allá de Facebook o Twitter y vendrá con la eñe puesta.

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