A las empresas japonesas les interesa invertir en América Latina, pero el procedimiento actual de los concursos las desanima.
Japón mostró la noche del martes su preocupación por la forma, cada vez más común en los países de América Latina, en que se ganan las licitaciones públicas para luego negociar la modificación de los términos de los contratos ganados.
“Hay licitaciones públicas que ganan empresas con ofertas muy atractivas, pero que una vez que tienen asignados los proyectos, negocian cambios en los contratos para no cumplir lo que prometieron”, afirmó Masato Ohtaka, Secretario de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
En una reunión con un grupo de periodistas de América en Tokio, a la que El Comercio asistió, Ohtaka dijo que esa práctica de ganar los concursos para luego modificar los contratos de concesión o licitación, no respeta la libre competencia y deja sin chances a las empresas japonesas.
El vocero del gobierno nipón, señaló que las empresas japonesas tienen mucho interés en participar en obras de infraestructura en los países de América Latina.
“Las empresas japonesas hacen sus propuestas de forma seria, pero en ese tipo de concursos (como los referidos antes) tienen muy pocas posibilidades de ganar”, lamentó.
Ohtaka no quiso referirse a un país o algún proyecto en particular, pero actualmente se discute en el Perú que en varias de las concesiones otorgadas se observaron prácticas como las descritas por el funcionario japonés: se gana el proyecto para enseguida modificar los contratos estableciéndose condiciones muy diferentes sobre las cuales se concursó.
Extraído del Diario El Comercio 31 Enero 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario