DIGITALIZACIÓN INTELIGENTE Así, identificar y atender los flancos desatendidos por las empresas grandes puede ser un gran nicho de reinvención. Esto lo explica Karen Montjoy, coordinadora de emprendimiento e innovación de Innova ESAN, quien comenta que el gran problema de las plataformas de e-commerce que operaban antes de la pandemia es que no se habían especializado en brindar servicios de manera masiva y, en muchos casos, no tenían controlados sus procesos de respuesta y capacidad de atención. “Esa situación pasaba desapercibida porque el nivel de compras online en el Perú es uno de los más bajos de la región, pero con la pandemia salen a flote estas deficiencias”, dice la catedrática. Montjoy resalta el rol clave que juegan las startups y emprendimientos y el espacio que tienen para crecer en este escenario, sobre todo aquellas que tienen base tecnológica. En efecto, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que cerca de un 30% de emprendimientos digitales en América Latina se vieron afectados por la pandemia frente a un 80% de los que no contaban con esta base. “Ha sido la tecnología la que ha ayudado a reinventarse y a salir de la crisis”, dice la experta de ESAN. Es crucial incluir al consumidor online en el estudio del modelo de negocio actual. La Cámara de Comercio de Lima señala que 6 millones de personas realizaban e-commerce en el país hasta el año pasado y que ese mercado puede crecer un 50% a 100% este año. Por lo pronto, Montjoy comenta que esta cifra de compras online ha aumentado en estos meses un 25 a 30%, un crecimiento que se esperaba alcanzar en los próximos cinco años. “No ha crecido más porque la oferta no está preparada en temas digitales”, asevera. Para acortar esta brecha digital, Montjoy recomienda a las empresas tradicionales flexibilizar sus procesos y aliarse con más startups para dar la solución completa. “En el sector financiero, las fintech pueden ayudar a los bancos a digitalizarse. En el tema sanitario, las clínicas que den un servicio digital más integral, desde sacar citas hasta la telemedicina, serán las que tendrán mayor éxito”, indica. ¿Y qué sucede con aquellas empresas B to B? Incluso ellas están modificando sus procesos. Está el caso de negocios industriales como Backus, Alicorp y Nestlé, que cambiaron sus canales de distribución para llegar al cliente final, también a través de plataformas online. Para ello, los marketplace han sido una buena herramienta que han permitido que los negocios no se paralicen. “Si los negocios no piensan en digital, será difícil que sobrevivan”, anota Montjoy. Pone como ejemplo a la competencia más feroz: las empresas en China. “Ellas atienden 24 horas en línea y dan respuestas a sus clientes de manera inmediata”, dice. La analista de ESAN va un poco más allá y pone sobre la mesa la esperada digitalización de más procesos, incluso aquellos servicios que ofrece el Estado. “¿Cuántas empresas quisieron constituirse en la pandemia, pero no pudieron hacerlo porque el trámite no es virtual?”, se pregunta. Para Montjoy, digitalizar la burocracia es clave para ser competitivos. En la orilla de los servicios, empresas que estaban ancladas a negocios que quedaron paralizados, como el aéreo, también han tenido que repensar en otras oportunidades. Ese es el caso de Gate Gourmet Perú, que pasó de ser proveedora de comida para los pasajeros de avión a ser la principal empresa que suministra alimentación en hospitales que atienden a pacientes con coronavirus e incluso han incursionado en el reparto de comida a domicilio. “Teníamos que hacer uso de la infraestructura y los recursos humanos para producir miles de comidas diarias con los más exigentes controles de calidad”, comenta Fernando Teixeira, gerente de operaciones de Gate Gourmet Perú. Adaptarse es la única opción clara para las empresas. |
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