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viernes, 14 de agosto de 2020

La reinvención de las Empresas Post Cuarentena en Perú Covid 19

 La reinvención de las Empresas Post Cuarentena en Perú Covid 19 

Auspiciado por RIMAC

Boletín de Semanaeconómica


La inevitable transformación empresarial: cómo seguir creciendo en medio de una pandemia

Evolucionar digitalmente, no temer a cambiar el core del negocio y estudiar las percepciones y nuevos hábitos de los consumidores son las principales enseñanzas que dejan a los negocios los más de 140 días de pandemia del COVID-19 en el Perú.

Cuando a fines de abril la tradicional panadería San Antonio reabrió sus puertas como una tienda de abarrotes, la sorpresa fue grande. Desde consumidores hasta empresarios alabaron su rápida reinvención a poco más de un mes de iniciada la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, luego de más de 140 días de estado de emergencia, entre cuarentenas y medidas de restricción, las empresas ya han tenido que pasar esa etapa de asombro a repensar sus core de negocio y ejecutar los cambios necesarios para seguir en la carrera.

Las cifras no dan tregua: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que durante la pandemia cerrarán 2.7 millones de empresas y 8.5 millones perderán su empleo en la región. Frente a ello, la transformación es trascendental.

Si mencionamos casos de manera cronológica, en los sectores retail, hotelería y gastronomía se encontraron las primeras iniciativas de reinvención. Por ejemplo, Platanitos, una empresa especializada en la venta de calzados, ya contaba con una plataforma de e-commerce que le permitió diversificar a Platanitos Food, donde se alió con marcas como Hong Kong Market, Super Nikkei y Arcor para vender alimentos. Otro caso es el de Casa Andina Hoteles, que anticipó el surgimiento de una demanda por espacios seguros para hacer cuarentena e incluso para trabajar. Así nacieron Casa Andina Home y Casa Andina Work. En todos los casos, ser conscientes de las capacidades de la organización fue esencial para pensar en el siguiente paso.

“El valor de la variabilidad dentro de una empresa es fundamental y es la gran lección que nos ha dado esta etapa”, señala Jorge Romero, country manager de Cabify Perú. El sector transporte fue uno de los pocos que pudo y tuvo que seguir operando durante estos más de cuatro meses de cuarentena, por lo que el margen de espera para un cambio fue casi nulo.

“Cada 18 a 20 días hemos tenido que hacer un cambio potente en la empresa”, comenta el ejecutivo a Semana Económica. Romero señala que un componente importante para esta respuesta rápida fue ser parte de una compañía global, que le permitió tener una hoja de ruta más definida incluso semanas antes de que la cuarentena iniciara en este país. “En el día cinco de cuarentena ya teníamos la categoría Héroes funcionando, que permitió seguir trasladando a las personas y apoyar los usuarios conductores que continuaban operando, un 10% del total de conductores”, agrega.

Progresivamente esta cifra fue aumentando hasta recuperar el 100% de conductores en servicio, quienes en su mayoría cuentan con medidas de seguridad como mampara protectora, mascarillas y artículos de limpieza. “Estos artículos los hemos otorgado nosotros y los empezamos a cotizar desde fines de marzo, antes de que se estableciera un protocolo desde la Autoridad de Transporte Urbano (ATU)”, dice Romero. Y la idea apareció como prioridad luego de un estudio conducido en once países donde opera el aplicativo Cabify donde se recogieron las percepciones de los usuarios.

En la lista de cambios realizados también se encuentra Cabify Envíos, donde incorporaron por primera vez motos para realizar repartos, es decir, insertarse en la última parte de la cadena del e-commerce, el last mile delivery. “Hemos encontrado un buen espacio de recepción porque el e-commerce está más arraigado a la corriente logística tradicional, con cuellos de botella más grandes porque el operador no tiene la cantidad de vehículos como los de un aplicativo”, añade Romero, quien estima que este tipo de negocio podría representar hasta el 20% de la facturación en la división corporativa de Cabify.

DIGITALIZACIÓN INTELIGENTE
Así, identificar y atender los flancos desatendidos por las empresas grandes puede ser un gran nicho de reinvención. Esto lo explica Karen Montjoy, coordinadora de emprendimiento e innovación de Innova ESAN, quien comenta que el gran problema de las plataformas de e-commerce que operaban antes de la pandemia es que no se habían especializado en brindar servicios de manera masiva y, en muchos casos, no tenían controlados sus procesos de respuesta y capacidad de atención. “Esa situación pasaba desapercibida porque el nivel de compras online en el Perú es uno de los más bajos de la región, pero con la pandemia salen a flote estas deficiencias”, dice la catedrática.

Montjoy resalta el rol clave que juegan las startups y emprendimientos y el espacio que tienen para crecer en este escenario, sobre todo aquellas que tienen base tecnológica. En efecto, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que cerca de un 30% de emprendimientos digitales en América Latina se vieron afectados por la pandemia frente a un 80% de los que no contaban con esta base. “Ha sido la tecnología la que ha ayudado a reinventarse y a salir de la crisis”, dice la experta de ESAN.

Es crucial incluir al consumidor online en el estudio del modelo de negocio actual. La Cámara de Comercio de Lima señala que 6 millones de personas realizaban e-commerce en el país hasta el año pasado y que ese mercado puede crecer un 50% a 100% este año. Por lo pronto, Montjoy comenta que esta cifra de compras online ha aumentado en estos meses un 25 a 30%, un crecimiento que se esperaba alcanzar en los próximos cinco años. “No ha crecido más porque la oferta no está preparada en temas digitales”, asevera.

Para acortar esta brecha digital, Montjoy recomienda a las empresas tradicionales flexibilizar sus procesos y aliarse con más startups para dar la solución completa. “En el sector financiero, las fintech pueden ayudar a los bancos a digitalizarse. En el tema sanitario, las clínicas que den un servicio digital más integral, desde sacar citas hasta la telemedicina, serán las que tendrán mayor éxito”, indica.

¿Y qué sucede con aquellas empresas B to B? Incluso ellas están modificando sus procesos. Está el caso de negocios industriales como Backus, Alicorp y Nestlé, que cambiaron sus canales de distribución para llegar al cliente final, también a través de plataformas online. Para ello, los marketplace han sido una buena herramienta que han permitido que los negocios no se paralicen. “Si los negocios no piensan en digital, será difícil que sobrevivan”, anota Montjoy. Pone como ejemplo a la competencia más feroz: las empresas en China. “Ellas atienden 24 horas en línea y dan respuestas a sus clientes de manera inmediata”, dice.

La analista de ESAN va un poco más allá y pone sobre la mesa la esperada digitalización de más procesos, incluso aquellos servicios que ofrece el Estado. “¿Cuántas empresas quisieron constituirse en la pandemia, pero no pudieron hacerlo porque el trámite no es virtual?”, se pregunta. Para Montjoy, digitalizar la burocracia es clave para ser competitivos.

En la orilla de los servicios, empresas que estaban ancladas a negocios que quedaron paralizados, como el aéreo, también han tenido que repensar en otras oportunidades. Ese es el caso de Gate Gourmet Perú, que pasó de ser proveedora de comida para los pasajeros de avión a ser la principal empresa que suministra alimentación en hospitales que atienden a pacientes con coronavirus e incluso han incursionado en el reparto de comida a domicilio. “Teníamos que hacer uso de la infraestructura y los recursos humanos para producir miles de comidas diarias con los más exigentes controles de calidad”, comenta Fernando Teixeira, gerente de operaciones de Gate Gourmet Perú. Adaptarse es la única opción clara para las empresas.

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