En un artículo de la revista wakaranai, se resume las enseñanzas del líder empresarial y comunitario Kensei Hayashi Presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Chino de Yokohama, también preside la firma Manchinro (restaurantes, tiendas,importadora) y administra una playa de estacionamiento de su propiedad la que le reporta ganancias netas de los 80millones de yenes. Y tiene otros cargos más.
El Barrio Chino de Yokohama es considerado el más seguro y limpio del mundo. Tiene una superficie de 2500 mts cuadrados donde existen 550 negocios de los cuales 250 son restaurantes. Hay 100 tiendas minoristas y otras 100 elaboradoras de alimentos y proveedoras de servicios. Se dice que la facturación de ese distrito es de unos 1500$ millones anuales.
Kensei afirma que para que los extranjeros puedan vivir y tener éxito en este país es necesario cumplir con varios requisitos:
1) Adaptarse bien al Japón, lo que él denomina "nihon-ka" (japonizar).
2) Expresar y saber "vender" bien los aspectos culturales de uno, pues eso es lo que gusta y busca la sociedad japonesa. "Vendemos lo chino pero el servicio y la forma de venta debe ser al estilo japonés".
3)Otro tema importante es evitar el choque, el enfrentamiento. Siempre hay personas que no les gusta lo foráneo, pero si reaccionamos a eso podemos provocar un enorme conflicto y hacernos mucho daño.
Por otro lado la forma de manejar la convivencia vecinal y organización (machizukuri) es en 23 entidades o grupos de trabajo, según los objetivos,la actividad, etc. Estos 23 grupos tienen autonomá y se administran por sí mismos, pero las cosas importantes y grandes se discuten en el Consejo y se ejecutan de manera consensuada.
Como Cámara de Comercio o como Asociación no toman partido en política, tampoco piden dinero ni donación alguna a los gobiernos para no quedar atados políticamente por ningún país.
Sobre las ayudas o asistencia financiera a los nuevos comerciantes y propietarios de restaurantes, eso no existe. "Nosotros como Cámara de Comercio no brindamos ayuda finaciera. Si quiere trabajar en este barrio, el interesado debe ir al banco que mejor le parezca para presentar su proyecto, convencerlos y pedir el préstamo. Si no son capaces de convencer a un banco no van a sobrevivir. Nosotros tampoco pedimos ayudas a organismos públicos o subsidios que nos puedan favorecer".
Sobre los cursos de capacitación tenemos algunos que organizamos como Asociación. Por ejemplo de administración hotelera, de restaurantes, de atención al cliente, de hospitalidad, etc. Pero los beneficiarios de esos cursos deben pagar por ellos ya que son ellos los que se benefician con esos conocimientos. Cuando el curso es gratuito no suelen estudiar en serio. No hacemos nada gratuito, ningún curso de capacitación es gratuito. Además si ellos mismos no son capaces de pagar por algo, para qué vamos a enseñar....
La Cámara de Comercio del Barrio Chino está para beneficio de los 380 asociados y nada más. No hacemos beneficencia ni filantropía ni ayuda social. Tenemos un objetivo preciso y apuntamos a satisfacer a los asociados, nada más.Tampoco es para aquellos restaurantes chinos que no pertenezcan a este barrio. Podemos ofrecer alguna idea o mantener una relación individual pero nada más. Que sean chinos o paisanos de la misma provincia no tiene nada que ver con nosotros. Yo, como Presidente de la Asociación le debo lealtad solo a los asociados, de lo contrario se mezclan las cosas y se torna imposible administrar una cámara.
ESTRATEGIAS QUE PUEDEN UTILIZAR LOS PERUANOS
Hay un montón de barrios comerciales "shotengai" en cada ciudad o distrito donde muchos locales están cerrados. Eso puede ser una oportunidad pues si 20 ó 30 comerciantes peruanos copan ese barrio y abren comercios de todo tipo, llamarían la atención y tendrían publicidad gratuita, pues la NHK y otros canales vendrían enseguida.
También pueden hacer eventos culturales,música,danzas,desfile de modelos,etc, todo eso junto con su gastronomía y presentar la comunidad peruana a la sociedad japonesa.
También si viven muy concentrados en un lugar, se puede negociar con el municipio para que les ofrezca un terreno público en donde construír una escuela,una iglesia y todo un complejo comercial peruano, donde puedan tener de todo como aquí en el barrio chino.Estoy seguro que el municipio o la prefectura les daría algún tipo de ayuda, pues ellos también necesitan de propuestas de "machizukuri" para atraer gente que compre y deje dinero para esa ciudad.
Claro, parece una ilusión, pero hay que diseñar "sueños grandes" para hacer algo grande y diferente.
Ustedes no tienen con Japón el problema de la envidia y razones históricas como tenemos nosotros. Ustedes tienen muchos elementos agradables que pueden "vender" al Japón.
Hace 30 años, cuando tenía apenas 30 años de edad, me endeudé para construír el estacionamiento para 400 vehículos que ahora tengo. Me endeudé con 400 millones de yenes de aquellos tiempos. Los viejos del barrio se opusieron a que me endeudase, pero igual lo hice. El tiempo me dio la razón, pagué la deuda y hoy en día tengo un beneficio anual neto de 80 millones de yenes.
Para desarrollar un proyecto hay que invertir antes, asumiendo el riesgo. Ese es mi mensaje.
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