“Por cada nuevo supermercado se cierran de 20 a 30 panaderías”, asegura Aspan (Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería). Ante esta amenaza, un informe de Proexpansión sugiere que los tradicionales comercios limeños formulen nuevas estrategias para vender sus productos.
“Las cifras hablan por sí solas: cada supermercado que abre en 5 kilómetros cuadrados reduce la tasa de crecimiento de panaderías en 10.6%”, señala la investigación. La consultora considera que las panaderías deberían priorizar la especialización, buscar nuevos formatos de negocio e incluir nuevos canales para ofrecer sus productos al público.
Proexpansión consideró como una alternativa que las panaderías creen franquicias. Otra forma es renovarse. “Las carretillas de distribución pueden modernizarse y ofrecer productos para la venta delivery, así como diseñar mecanismos para pedidos a través de Internet”, añade el informe.
¿Y LOS GRANDES? La consultora consideró también que los supermercados pueden compartir parte de sus espacios de contacto al público con los pequeños negocios. “Es posible pensar en un pacto empresarial, por ejemplo a través de programas de capacitación”, remarcó.
Otra alternativa es incorporar la red de panaderos a sus servicios de distribución de productos en las horas preferidas por los clientes. Asimismo, podrían auspiciar ferias de panadería o repostería que le sirvan a los supermercados a identificar nuevos proveedores.
“Las cifras hablan por sí solas: cada supermercado que abre en 5 kilómetros cuadrados reduce la tasa de crecimiento de panaderías en 10.6%”, señala la investigación. La consultora considera que las panaderías deberían priorizar la especialización, buscar nuevos formatos de negocio e incluir nuevos canales para ofrecer sus productos al público.
Proexpansión consideró como una alternativa que las panaderías creen franquicias. Otra forma es renovarse. “Las carretillas de distribución pueden modernizarse y ofrecer productos para la venta delivery, así como diseñar mecanismos para pedidos a través de Internet”, añade el informe.
¿Y LOS GRANDES? La consultora consideró también que los supermercados pueden compartir parte de sus espacios de contacto al público con los pequeños negocios. “Es posible pensar en un pacto empresarial, por ejemplo a través de programas de capacitación”, remarcó.
Otra alternativa es incorporar la red de panaderos a sus servicios de distribución de productos en las horas preferidas por los clientes. Asimismo, podrían auspiciar ferias de panadería o repostería que le sirvan a los supermercados a identificar nuevos proveedores.
Perú 21.pe
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