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lunes, 3 de enero de 2011

Japón podría estar formando su propio fondo soberano

Esa es una idea que ha estado dando vueltas a medida que el gobierno del país se ha movido para desplegar parte del US$1 billón (millón de millones) de reservas en monedas extranjeras para ayudar a respaldar el financiamiento de fusiones y otras inversiones extranjeras que hagan las compañías japonesas.

A comienzos de este mes, funcionarios del gabinete señalaron que propondrán transformar un banco de propiedad estatal conocido como el Banco para la Cooperación Internacional de Japón (JBIC, por sus siglas en inglés), un prestamista financiado por el gobierno cuya orientación ha sido proveer financiación a proyectos en mercados emergentes.

Los cambios- que se espera que se formalicen en legislación durante el próximo año- autorizarían a JBIC a financiar acuerdos en economías maduras, industrializadas, y están pensados para empujar al banco a actuar más como un inversor estratégico.

En preparación de este cambio, el gobierno japonés anunció planes en diciembre para financiar las inversiones en el extranjero del banco y su programa de préstamos con hasta dos tercios de las ventas de unos 300.000 millones de yenes (US$3.500 millones) de acciones del gobierno en el gigante de las telecomunicaciones Nippon Telegraph & Telephone Corporation.

Esto se produce luego de que Tokio autorizara en octubre a JBIC a usar 1.500 billones de yenes (US$18.000 millones) de una línea de crédito de reservas para proveer préstamos a compañías niponas que no cotizan en bolsa para inversiones vinculadas con fusiones, adquisiciones e inversiones en infraestructura en el exterior.

La expansión de las responsabilidades del banco, combinado con un mayor acceso a fondos para inversiones, le abrirá formalmente la puerta a la suscripción de negocios tanto en las economías en desarrollo como en las industrializadas. Algunos observadores dicen que los esfuerzos para aumentar el papel del JBIC, tomados en conjunto, sugieren que Japón podría estar moviéndose en la dirección de crear un fondo soberano, una especie de vehículo financiado por el gobierno que- a diferencia de lo que hace hoy el banco mencionado- tomaría directamente participaciones de inversión.

La esperanza detrás de un fondo soberano es que ayude a promover los intereses estratégicos de Japón en el exterior, aumente el acceso a recursos escasos como materias primas y, quizás, obtenga retornos más altos que los provistos por los títulos del gobierno de Estados Unidos y otros valores de bajo rendimiento, especialmente si el yen se estabiliza en sus actuales niveles o se debilita.

Países como China, Noruega y Singapur han creado estos fondos para reciclar reservas de moneda extranjera canalizándolas a inversiones estratégicas en el extranjero.

Un documento del partido gobernante japonés difundido en octubre llamó específicamente a incrementar el rol del JBIC mientras "la creación de un fondo nacional es estudiada". Pero la idea fue al final descartada de un paquete de gastos de emergencia aprobado el mes pasado. Ahora, parece estar de vuelta en la agenda legislativa para 2011.

"Japón se está moviendo hacia él", dijo Paul Sheard, economista principal de Nomura Securities International . "Pero al final, dependerá del ímpetu político" si se crea un fondo soberano no, comentó.

Algunos diseñadores de políticas japoneses han buscado tomar ventaja de la reciente fortaleza del yen respaldando iniciativas para desplegar las reservas de moneda extranjera en inversiones a largo plazo fuera de sus fronteras. Los defensores de esta idea en Japón dicen que los retornos de capitales activamente invertidos podrían superar ampliamente los de los de los títulos estadounidenses y otros papeles de renta fija a los que se han destinado la mayoría de las reservas niponas. Pero dado que Tokio es uno de los principales compradores de papeles del gobierno estadounidense, cualquier paso que lo aleje de ese mercado afectará la oferta y la demanda incluso impactando las tasas estadounidenses de corto plazo.

Uno de los principales impulsores del fondo japonés en el Partido Demócrata nipón, el ex ministro de comercio Masayuki Naoshima, dijo recientemente que Japón no venderá títulos públicos estadounidenses si un fondo así fuera creado en el futuro.

Ese impulso parece estar creciendo, a medida que Japón intenta aplicar métodos cada vez más novedosos para combatir la deflación y salir de un período de estancamiento económico de casi dos décadas. El crecimiento económico sigue siendo anémico y el poderío económico del país está cada vez más rezagado frente a China, que se espera que sustituya a Japón este año como la segunda economía del mundo, después de Estados Unidos.

Pero como frecuénteme sucede en Japón, incluso los cambios más pequeños requieren múltiples rondas de negociación política y una calibración cuidadosa. Altos funcionarios del gobierno han sido cuidadosos a la hora de distinguir entre el creciente papel del banco y el modelo de inversiones directas utilizado por fondos soberanos de otros países. "No es un fondo soberano, sino una forma de financiamiento que permite al JBIC tomar riesgos", en un nivel más estratégico, dijo Yoshito Sengoku, principal secretario del gabinete de Japón, en una entrevista realizada el 14 de diciembre. Otras propuestas para crear un fondo soberano fueron lanzadas en el pasado, pero al final siempre fueron rechazadas. Los críticos japoneses de la idea dicen estar preocupados por los crecientes riesgos inherentes en las inversiones que van más allá de los títulos simples de renta fija. Los socios comerciales de Japón también es probable que miren con temor el potencial de crear una mayor volatilidad en los mercados globales que podría engendrar un megafondo así, particularmente si supone menores compras de títulos del gobierno de Estados Unidos a favor de otros instrumentos de inversión. El ministerio japonés de Finanzas se ha opuesto constantemente a un fondo así, porque podría poner en peligro su control de esa cuenta especial de US$1 billón. Algunos funcionarios nipones dicen que el nuevo rol del JBIC socava los esfuerzos para crear un verdadero fondo, manejado profesionalmente porque el lento prestamista estatal es manejado bajo los auspicios del ministerio.


Fuente:InvertirOnLine.com para InvertirOnLine.com

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