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PRECIOS Y TLC
Uno de los beneficios del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. fue la desgravación inmediata de los vehículos con motores de más de 3.000 centímetros cúbicos. Pero también está en camino la desgravación progresiva, a 10 años, de los vehículos con motores menores a ese tamaño.
Iván Besich, director de Araper, explicó que el TLC con EE.UU. se negoció cuando el arancel a los vehículos era de 12%, con lo que dicha tasa se reducía en 1,2 puntos porcentuales por año.
Sin embargo, luego el arancel en el Perú pasó a 9%. Por ello, en el primer año del TLC con EE.UU. el arancel bajó a 10,8%, que resulta mayor que el 9% vigente y no conviene acogerse al beneficio del TLC. En el segundo año, el arancel fue de 9,6%, aún por encima del 9% vigente.
Recién en el 2011 se verán los beneficios de la desgravación progresiva, cuando el arancel pase a 8,4% para los vehículos que vengan de EE.UU. con motores menores de 3.000 centímetros cúbicos.
“El efecto de los tratados [en los precios de los autos] se va a ver recién en un mediano plazo, dentro de tres o cuatro años”, agregó Besich.
Los TLC con China, Corea y Japón también beneficiarán al sector.
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